Image
Top
Navigation
marzo 3, 2016

Afinando instrumentos

How many hertz?

[:en]

Anteriormente he comentado mi experiencia con el mundo de la Ópera, y como mencioné mis comienzos fueron inusuales y desordenados, por lo que ya es hora de adquirir más conocimiento sobre conceptos históricos, técnicos y musicales para intentar reordenarlos.

En internet podemos encontrar magnífica información textual como nos puede ayudar la Wikipedia o la investigación en diferentes blogs. El caso más amable y didáctico es el de playopera.com, es una iniciativa conjunta de Ópera de Oviedo y la agencia de publicidad Impact5, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. En playopera vemos como nuestro amigo Evaristo nos desengrana de una forma divertida todo los elementos que conforman un proyecto operístico.

playopera

Pero además he seguido encontrando unos recursos audiovisuales maravillosos para este objetivo.

Comenzamos con un video curso sobre una Introducción a la Ópera italiana organizado por Dartmouth College y gestionado por la plataforma de cursos virtuales Edx. Además de este recurso se encuentran dos aún más interesantes como;

Ópera Italia serie documental emitido por la cadena británica BBC, en la que explica la historia de la ópera italiana a lo largo de los tiempos. Antonio Pappano nos guía por Italia mientras  explica el rol que ha tenido la ópera italiana en la cultura de Italia.

 

El Documental consta de tres capítulos:

Pappano nació en Inglaterra, 30 de diciembre de 1959. Es un director de orquesta y pianista británico de ascendencia italiana. Actualmente es el director titular de la Ópera Real Covent Garden, de Londres, y de la orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, de Roma.

La contribución de Antonio Pappano a la divulgación audiovisual no queda ahí, sino va más allá aportando clases de diversas técnicas en The Royal Opera House . En esta lista reproducción podemos ver sus vídeos.

Por último y como gran descubrimiento por su innovación y buen gusto encontramos ‘This is Ópera’, una coproducción española y alemana grabada en inglés y español, la cual está rodada con un gran sentido de la estética y la belleza a lo largo de 30 episodios, siendo muy entretenido y educacional, abarcando desde un público crítico hasta el más inexperto. Esta producción se extiende más allá de la Ópera italiana, llegando a descubrir la ópera germana, francesa y sus otras variantes.

Vídeo Completo

El presentador es Ramon Gener. Nacido en Barcelona. Licenciado en Humanidades y en Ciencias Empresariales. Empezó su formación como músico estudiando piano en el Conservatorio del Liceo y la completó con Anna Maria Albors. Por recomendación de la soprano Victoria de los Ángeles empezó a estudiar canto bajo su supervisión. Completó sus estudios vocales en Varsovia con el barítono Jerzy Artysz y en Barcelona con el tenor Eduard Giménez. Después de una carrera de varios años como barítono dejó de cantar y empezó una nueva etapa como divulgador musical ofreciendo conferencias sobre el mundo de la música “clásica” y la ópera.

El éxito de sus conferencias lo llevaron a la televisión con el programa “Òpera en texans” y después con su última participación en “This is Ópera”. Aún así la divulgación de la Ópera de este individuo por medio audiovisual no esta finiquitada. Hay que resaltar notablemente la aportación que realiza junto al Liceo de Barcelona en una modalidad de documental inusual, la ‘webcam‘. En Youtube podemos visualizar una completa lista de reproducción con vídeos en Castellano y Catalán.

https://www.youtube.com/playlist?list=PL73AB054AD9380C66[:]

Submit a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.