Image
Top
Navigation
abril 6, 2015

El camino a algo…

[:en]

Deepa Mehta

Deepa Mehta nacida el 1 de Enero de 1950, pero en Canadá desde 1973. Es una directora y guionista que ayudó a ser puente de transición desde Bollywood hacia el Cine Occidental, y no precisamente por (Bollywood / Hollywood, 2002), pero ciertamente si por la magnífica (Water, 2005).

Una película que recrea un enlace en la que la mujer tan solo cuenta con ocho años de edad, añadiendo a esta circunstancia el hecho de que tempranamente se convierte en viuda, afrontando todas las consecuencias que les acontece a ello por herencia cultural.Tras este fatal episodio es recluida en un “ashram”, un lugar para las viudas, teniendo que mendigar o prostutirse para sobrevivir a la vida que le ha sido impuesta. La cineasta intenta recrear la situación con los aspectos del pasado y del presente, para intentar contrastarnos la tradición con diferentes aspectos. De diferentes entrevistas con la directora podemos extraer sus pensamientos y visiones de la situación de su país natal, afirmando que;

“La promoción de la ignorancia a través de la religión.”

Clarifica que;

“Esas son mujeres que estan en líneas de esas prácticas porque creen que no deben de traicionar los textos sagrados ni renegar de su religión.”

Sin embargo generaliza:

“En todo el mundo sigue habiendo una fuerte dependencia de las religiones”.

(Water, 2005) es parte de una tetralogía formada por anteriores películas como;

(Fire, 1996)  Como resultado de ser ignorada por su marido, crece un romance alimentado por la empatía entre las mujeres protagonistas, que desafían los tabúes, estigmas sociales y culturales.

(Earth, 1998), the case transferred to the political and religious difference., The partition of India in 1947, arising from its divestiture of England. The division of territory is the vehicle for character development influencing numerous times to individual members, intolerance and violence manifests in them to any opponent, no matter the closest social circle to which he belongs.

el caso transfirió a las diferencias políticas y religiosas, La partición de la India en 1947, derivada de su independencia de Inglaterra, hace que la división del territorio sea el vehículo para el desarrollo de los personajes que influyen en numerosas ocasiones a los miembros individuales, la intolerancia y la violencia se manifiesta en ellos a cualquier oponente, sin importar el círculo social más próximo que pertenezcan.

https://www.youtube.com/watch?v=W9FRLexZYQM

Después de (Water, 2005), la serie continua con (Heaven on Earth, 2008) desarrollando la situación de abuso en una relación en la que una mujer viaja a Canadá para contraer matrimonio con un hombre que nunca había conocido antes. Su sueño de comenzar una nueva vida se ve truncado convirtiéndose en una pesadilla en un intolerante ambiente machista.

Y finalmente hablando de sus último trabajos, podemos apuntar la adapatación de un libro que habla de una nueva generación de personas en la nueva India independiente (Midnight’s Children, 2012) basada en la novela de Salman Rushdie.

Todo comienza un quince de Agosto de 1947 a las 00:00, dos nichos nacen en una clinica de Bombay al mismo tiempo, India se independiza de Reino Unido. La enfermera se equivoca y coloca a los niños en lugares equivocados. Saleem Sinai, el hijo de una pobre mujer, y Shiva, el descendiente de una familia rica, intercambian sus destinos. Una historia de amor, magia sufrimiento que nada tiene que ver con el cine de Bollywood.

[:]