Image
Top
Navigation
abril 15, 2015

Nanni Moretti

[:en]

Giovanni Moretti, aka Nanni Moretti nació el 19 de Agosto, 1953 en Brunico, Bolzano.
Es uno de lo más emblemáticos directores de la izquierda italiana, por su ideología, su discurso crítico e independencia en sus trabajos.

Desde su adolescencía comenzó a cultivar sus dos grandes pasiones, la natación y el cine. El submarinismo esta presente en (La Stanza del Figlio,2001) – o en un papel absoluto en el amnesico jugador de waterpolo en (Palombella rossa,1989) – su última grabaciónj antes del derrumbe del muro de Berlín y la crisis ideológica comunista. El uso es de la amnesia es un gran instrumento en la película para que el protagonista, un jugador de waterpolo, se cuestione desde varios puntos de vista y con una incierta evolución su verdadero ser, y el porqué de la identidad que le cuentan de el mismo.

Combina la frescura con la incertidumbre de las cuestiones de los seres humanos.

Los temas de sus películas son acerca de su propia vida, las cuáles bajo su crítica puede convertirse en un discurso egocéntrico. Moretti se define como un ateo y comunista, pero muestra una rara honestidad con la que no cierra el debate y cuestiones sobre estos temas.
En las primeras películas estableció a Roma como protagonista de sus trabajos, construyendo una figura de un hombre con su cámara dando una sensación de ser una continua autoreflexión en sí misma que de un actor.  Es el caso de unas de sus obras más aclamadas en la cual circula por la ciudad encontrándose con amigos y familiares en un determinada época, mostrándonos con su trabajo un cierto perfil generacional de un ciudadano más.

      (Caro Diario, 1993) 

Narra en tres episodios su trauma y temor al enfrentarse a una enfermedad desconocida. De esa forma la enfrenta dando viajes en una vespa por la capital romana, siempre con un espíritu autobiográfico. Esta obra se convirtió en un fenómeno, probablemente mucho más de sus expectaciones, siendo reconocido como mejor director en Cannes.

 

«Chi parla male, pensa male e vive male. Bisogna trovare le parole giuste: le parole sono importanti!»

– «Quien habla mal, piensa mal y vive mal. Necesita encontrar las palabras justas: las palabras son importantes!»

    (La Stanza del Figlio,2001)  

Vuelve a tomar de una referencia autobiográfica, en la cual se inspira en las referencia de una perdida del hijo mayor en una familia.

Una inesperada muerte que hace replantear innumerables cuestiones a todos los miembros de la familia, reflexionando con la gestión del dolor interno, la sensación de perdida y afrontar una reconstrucción personal y moral hacía el concepto de la vida.

 

        (Il Caimano, 2006)

Muestra la historia de la vida de un productor de dine de Serie B, quien afronta un periodo de crisis, familiar y profesionalmente. Por diversas cuestiones se aferra a realizar una nueva película, basándose en un guión con bastantes similitudes con el presidente de la república italiana, el lider de la derecha.

Moretti realiza una trivialización cultural y social de una Italia abrazada al modelo económico neoliberal. En la cinta quiere mostrar una sociedad en riego de exclusión castigados con las trampas del consumismo y el vacío que lo conlleva.

 

https://www.youtube.com/watch?v=cy_hFw7p0Q8[:]