Image
Top
Navigation
junio 1, 2015

Yo me lo cocino, yo me lo como.

[:en]

Aaron Benjamin Sorkin es un guionista, productor y dramaturgo americano nacido en el 9 de junio de 1961 (54 años) en la ciudad de Nueva York.
Se graduó en 1983 en la Universidad de Siracusa con el título de Licenciado en Bellas Artes con la especialidad de Teatro Musical, luego se trasladó a Nueva York donde trabajó en varios empleos hasta que encontró uno como  IBM Selectric typewriter, trabajo con el que desarrollo una total confianza.
Desde el primer momento Aaron ha estado escribiendo sobre la identidad americana actual, es el caso de algunos buenos hombres, donde una obra de teatro se traslada al cine acerca del argumento de un juicio relacionado con la prisión de Guantánamo.

Su ascenso en televisón comenzó con sus propios trabajos como (Sports Night, 1998), un show producido por Disney que recrea la vida interior de un equipo de escritores deportivios. Aunque (Sports Night, 1998) fue críticamente aclamada, ABC canceló el show tras dos temporadas.

En ese monento Sorkin estaba totalmente involucrado en el proyecto que le daría más tarde su mayor reconocimiento.(The West Wing,1999), el cual relata de la vida del presidente de los Estados Unidos y su administración. Durante los primeros cuatro años fueron consecutivamente galardonados por los Emmy awards, pero a pesar del reconocimiento no terminó de brillar completamente. Aaron fue arrestado por posesión de drogas, por esa época sus declaraciones dirigidas a los ejecutivos de televisión y al mismo gobierno de los EEUU no le ayudaron a mejorar su imagen. LA serie concluyó en 2007 cómo una inolvidable pieza audiovisual.

Incluso con problemas, Aaron no pararía de trabajar antes del cierre de (The West Wing,1999) y proyectó otra producción llamada (Studio 60 on the Sunset Strip,2006),  la cual representa el día a día de la vida de un equipo que conforma un programa nocturno de comedia. Sorkin  representó el show con elementos autobiográficos y algunos personajes basados en seres actuales. Tuvo gran aceptación por el público con un excepcional primer episodio pero luego caería precipitadamente a mitad de temporada, finalizando el trabajo con una sola temporada a consecuencia de los malos resultados de audencia.

Después de esta última aventura retornó al teatro, aunque colaboró con otras producciones para para preparar su mayor reconocimiento cinematográfico hasta la fecha, (The Social Network, 2010), la cual cuenta la creación y crecimiento del actual sistema de negocios bajo la piel de los creadores de la red social Facebook.

El proyecto televisivo más reciente es (The Newsroom,2012), que repitiendo los mismos patrones anteriores, retrata la vida tras un equipo de noticias de TV. Esta vez el trabajo fue de nuevo impresionante, sobretodo por los temas tratados, reales y de reciente actualidad.

Sin embargo repitió con una segunda temporada, la cual perdió totalmente el sentido en la mitad de la misma, Basado principalmente en la relaciones en traumas y relaciones personales de los diferentes personajes dejando la trama que iba desarrollando de lado. Finalmente le dieron la oportunidad de terminar la serie con una tercera temporada para hacer justicia al magnífico elenco formado y temas desarrollados en este proyecto.

Actualemente se encuentra embarcado en una prometedor proyecto rodeado de un talentoso grupo. La película en cuestión es (Steve Jobs,2015) basada en la novela de Walter Isaacson. El director británico Danny Boyle lidera aun grupo quienes serán encargados de dar vida al visionario interpretado por el actor Michael Fassbender a la gran pantalla. Después de la decepción de (Jobs,2013) protagonizada por Ashton Kutcher tienen la oportunidad relanzar de nuevo al genuino emprendedor tecnológico como el símbolo de una época.

Aaron Sorkin es uno de los mayores heterogeneos personajes de nuestro tiempo. Quizás sus pecados son los que llevan a cabo su trabajo, siempre enmascarado por su patriotismo, con una doble moral de la que su gobierno hace uso para operar globalmente.

Según mi opinión, Aaron se retrata como el productor ejecutivo en (Studio 60 on the Sunset Strip,2006) interpretado por Brad Withford, el modelo perfecto para seguir su rastro de comportamiento desde las últimas temporadas de (The West Wing,1999) y el comienzo de (Studio 60 on the Sunset Strip,2006) . Su perfil es de una brillante y exitosa marcadas por ciertas epocas de presión en las que decidió acompañarse por las drogas, aún así, no deja que la destruyan y vuelve a la cima, recuperándose como el ave Fénix.

[:]